Darya Tarasova, Catherine Nicholls, CNN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó por el hecho de que un vuelo de Azerbaijan Airlines se estrellara después de entrar en el espacio aéreo ruso en Grozny, Chechenia, el miércoles, pero no dijo que Rusia fuera responsable.
Putin dijo este sábado que los sistemas de defensa aérea de Rusia estaban activos cuando el avión intentó aterrizar en Grozny, según el Kremlin. Incapaz de llegar al aeropuerto, la aeronave se desvió hacia el este, finalmente estrellándose cerca de Aktau, Kazajstán, matando a 38 personas a bordo.
Aún no se ha confirmado la causa del incidente, pero un funcionario estadounidense declaró el jueves a CNN que los primeros indicios apuntan a que un sistema antiaéreo ruso podría haber derribado el avión de pasajeros. En sus comentarios, Putin no dijo que las defensas aéreas rusas alcanzaron el avión.
Putin “se disculpó por el hecho de que el trágico incidente ocurrió en el espacio aéreo ruso” durante una llamada telefónica con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el Kremlin en un comunicado este sábado.
El Kremlin afirmó que el avión “intentó aterrizar repetidamente en el aeropuerto de Grozny”, pero al mismo tiempo, las áreas de “Grozny, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacadas por drones de combate ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques”.
El comité de investigación de Rusia abrió una causa penal en relación con el desastre, según el comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo en un comunicado el viernes que los medios rusos han “mentido sobre la causa del accidente”, añadiendo que Moscú “forzó al avión dañado a cruzar el mar, probablemente en un intento de ocultar pruebas de su crimen”.
Oren Liebermann, Victoria Butenko y Kosta Gak de CNN contribuyeron a este informe.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.